Cómo ponerse y retirarse el Equipo de Protección Personal
Las epidemias de enfermedades altamente infecciosas como la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), representan un reto para los trabajadores de la salud ya que se enfrentan a un riesgo mayor de infección que la población general debido a riesgo de exposición durante sus actividades laborales, por lo que el conocimiento sobre el tipo y uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP) resulta fundamental.
¿Qué es el EPP?
El EPP se define como todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. Es una herramienta para limitar el riesgo de contagio en el personal de salud involucrado en la atención a pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID-19. La correcta elección del EPP ayuda a potencializar la protección del personal, por lo que se recomienda su uso y distribución en función de la evaluación del riesgo y las características de los servicios relacionados con el manejo de los pacientes.
El cuidado de pacientes sospechosos o positivos COVID-19 debe realizarse siguiendo las precauciones por contacto y por gotícula, o aerosoles, dependiendo del tipo de interacción puede incluir:
- Cubrebocas quirúrgico triple capa
- Respirador N95, FPP2 o equivalente
- Protección ocular, goggles y/o careta
- Gorro desechable
- Bata de manga larga impermeable desechable o de algodón
- Guantes, latex o nitrilo, desechables.
- En caso de realizar procedimientos estériles (ej colocación de catéter central utilizar batas y guantes estériles)
Si el paciente sospechoso o positivo COVID-19 está recibiendo oxígeno, desde suplemento nasal arriba de 6L/min, hasta mascarilla facial con o si reservorio no recirculante, o en ventilador; o se le realiza un procedimiento donde se producen aerosoles, siempre debes traer puesto una máscara N-95 de la talla correcta, que es la forma de protegerse de partículas de aerosol.
Colocación y retiro del EPP
La colocación y retiro de EPP deberá realizarse en las áreas específias e independientes destinadas para dicho fin, donde de preferencia se deberá de tener de manera impresa la infografia sobre los procedimientos. Preferentemente tanto el procedimiento de colocación y retiro debe ser supervisado por personal capacitado, para reducir riesgos de contaminación. Se deberá registrar en el formato de lista de verificación.
Reproduce el video para detalles de como realizar el proceso
Para colocarte el equipo de protección:
- Lávate las manos
- Ponte la bata
- Ponte un tapabocas o la máscara N95 (cuando realices procedimientos en que las gotas se conviertan en aerosol)
- Ponte la careta facial o protección para los ojos
- Ponte los guantes.
Para retirarte:
- Quítate los guantes (sin tocar la parte externa con las manos)
- Quítate la bata lentamente, sin agitarla, y haciéndola rollo (toca solo la parte de la bata que tocó tu cuerpo)
- Lávate las manos
- Quítate la careta facial o protección para los ojos
- Déjate el tapabocas.
- Si usaste una N95, lávate las manos, guardala en un embase tipo tupper con tapa, lávate las manos, y ponte un tapabocas.
- Lávate las manos.
Si tienes que reutilizar la careta facial, ponla en una bolsa, que debes marcar como sucia, y lavarla con agua y jabón por 30 segundos de cada lado. Secar al aire y sólo entonces marcarla como limpia en una nueva bolsa.
Detalles importantes que recordar
Al tener un código azul por caso sospechoso o positivo de COVID-19, o como le llaman en algunos lugares “código azul protegido”, debes tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Todo el personal debe portar equipo de protección completa: contra contacto, gota, y aerosol antes de iniciar cualquier maniobra de reanimación o Soporte Vital Avanzado.
- Coloca una máscara facial con reservorio no recirculante con FILTRO (HxiO o Máscara TAVISH) cuando inicies RCP.
- No utilices resucitador manual (Ambu) antes de la intubación.
- Prioriza la intubación utilizando un proceso de protección de vías respiratorias.
- Suspende temporalmente las compresiones durante el proceso de intubación.