Importancia de la higiene de manos
Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra.
Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Sin embargo, para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso durante, al menos, 20 segundos. (Ver infografía ¿Cómo lavarse las manos?) Es importante señalar que para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus.
En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:
- Después de ir al baño
- Antes y después de comer
- Después de estar en contacto con la basura
- Después de tocar animales y mascotas
- Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete
- Siempre que tengas las manos visiblemente sucias
En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:
- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
- Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
- Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
- Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
¿Cómo puedo ayudar a un menor a lavarse las manos?
Puedes ayudar a un menor a lavarse las manos facilitándole la tarea, por ejemplo, colocando un taburete para que pueda alcanzar el agua y el jabón solo. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos y así asegurarte que el lavado dure entre 20 y 30 segundos.
Es importante recordar que los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.
También puedes usar una solución desinfectante de manos como una forma eficaz de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero debes asegurarte que la solución tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.(Ver infografía ¿Cómo desinfectarse las manos?)
Higiene de manos en espacios de atención a la salud
La higiene de manos es la medida de prevención de infecciones que aisladamente tiene mayor impacto, y su importancia radica en que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.
Es por ello que todo profesional o persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.
La higiene de manos puede realizarse de dos formas, utilizando una solución desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
De optarse por la solución, la limpieza debe realizarse frotando las manos con el desinfectante en solución base alcohol mínimo al 60%, y puede realizarse como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón.
Deben lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro. Así como cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos. Durante el manejo de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 los lineamientos marcan que debe de utilizarse equipo de protección personal (EPP), para colocación y retiro es necesario prepararse en un área señalizada y específica, e involucra realizar higiene de manos con agua y jabón o bien con solución a base de alcohol gel >60%, previo a su colocación y en diferentes momentos cuando el EPP es retirado.
Adicionalmente, la higiene de manos es uno de los procesos más importantes para los profesionales de la salud, y este proceso puede identificarse en cinco momentos clave.