El significado del “Año de la enfermería 2020”
A la enfermería se le ha denominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Ha atravesado numerosas etapas y ha formado parte de los movimientos sociales.
Como disciplina y profesión tiene el objeto de estudio al hombre, familia, grupo y comunidad en situación de salud o enfermedad. Sus roles y tendencias de cuidados de salud fueron y son influenciados por cambios políticos, sociales, culturales, científicos y por las problemáticas que exigen a la enfermería un franco reposicionamiento con relación a su tradición profesional, por lo que se ve en la obligación de crear nuevas estrategias que le permitan abrirse paso hacia nuevos horizontes.
Definiendo el cuidado de enfermería Marthe Mckenna dice que “cuidar es la esencia de la práctica de enfermería”, agregando que éste no debe ser comprendido como la realización de una tarea relacionada al cuidado directo, sino que debe ser más amplio, como una óptica multidimensional, abarcando dimensiones de naturaleza administrativa, educativa, investigativa y de asistencia, requiriendo una competencia no sólo técnica sino también de liderazgo y política.
La situación actual nos muestra la apariencia con la que se continúa demandando al profesional de enfermería, tan solo para ejecución de técnicas y procedimientos. La escasez de personal en las instituciones está relacionada con los índices de atención, la desvirtuación de tareas y la inadecuada distribución acorde al nivel de preparación; presionando a la enfermera o enfermero solo a ejecutar y disminuyendo el tiempo para hacer una valoración integral del sujeto identificando sus necesidades alteradas
Para hacer frente a estas dificultades el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron, en febrero de 2018, una campaña global, de tres años, denominada Nursing Now, en español Enfermería Ahora.
La campaña promueve la profesión a nivel global, sin embargo, en el ámbito local es necesario trabajar para fortalecer la articulación entre las instituciones formadoras, los servicios de salud y las organizaciones civiles, invertir en la fuerza de trabajo y en la valorización del profesional, mejorar la formación y, principalmente, trabajar juntos para avanzar en la profesión.
El 25 de mayo de 2020 la Asamblea Mundial de la Salud tomó una decisión, por unanimidad, sin precedentes en la historia: instaba a las naciones de todo el mundo a rendir homenaje a la labor que los profesionales de la Enfermería desarrollan cada día, no sólo en el ámbito asistencial. La OMS daba un impulso definitivo a la estrategia emprendida por el CIE, que agrupa a 130 países y representa a 20 millones de profesionales.
“Por lograr el reconocimiento y estatus que ambas profesiones merecen”; y una respuesta a una necesidad que ellos mismos subrayan: “sin enfermeras y matronas no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal”, asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El Año Internacional de la Enfermería coincide con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo de 1820.
Florence Nighyingale quien fuera bautizada como la madre de la enfermería moderna, pues con ella nacía el germen de este movimiento internacional. Fue ella misma, quien sentó los primeros cimientos sobre los que se erigiría la profesión; reclamando una formación continua, una especialización y exigiendo un reconocimiento al rol de la Enfermería dentro del ámbito de la salud.
Este mismo año se convirtió en el año de la emergencia sanitaria, que ha llevado a las medidas más drásticas que es el confinamiento de miles de familias, generando desafíos en la comunicación. Sin embargo, dio la oportunidad de poder conocer, aprender e investigar sobre las nuevas herramientas que brinda la tecnología informática y desarrollar nuevas redes con asociaciones y profesionales de distintos países. A partir de esta experiencia y formación se muestran los lineamientos que como profesionales de la Enfermería debemos seguir mejorando las condiciones de trabajo y fortaleciendo el liderazgo y gestión dentro del equipo de salud, hacia la atención de las personas sanas, enfermas o de riesgo; no para curar, sino para confrontar, asistir e involucrar al individuo a ser partícipe del cuidado de su salud, complementando las capacidades debilitadas a través de la educación sanitaria y potenciar aquellas que sean beneficiosas, asegurando el bienestar común.
Texto Original:
II CICLO DE SEMINARIOS WEB “NURSING IMPACT ON HEALTH”
Entidad:
Asociación Civil de Estudiantes de Enfermería de Salta (ACEES), Argentina.
Autores:
Condorí Carolina Adriana. Dircetora de Asuntos Académicos e Investigación de la ACEES
Moreno Vásquez Héctor Benito Arnaldo. Presidente de la ACEES
Bibliografía
- Malvarez, S. Año 2007. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
- Organización Mundial de la Salud. Año 2020. Situación de enfermería en el mundo.
- Ponti, L. Año 2016. La enfermería y su rol en la educación para la salud. Universidad Abierta Interamericana.