¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-Cov-2, que se ha descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Actualmente COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Por qué el tema de COVID-19 es importante?

El COVID-19 puede progresar de una forma leve o moderada a grave e inclusive a enfermedad crítica, caracterizada por la aparición de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) y Falla Orgánica Multisistémica (FOM), que en algunas ocasiones tiene desenlaces fatales. Para optimizar la atención de los pacientes y la asignación de recursos durante esta pandemia, se necesitan con urgencia identificar factores pronósticos, tanto clínicos como paraclínicos, que permitan estratificar el riesgo de los pacientes y controlar activamente la gravedad de la enfermedad.

¿Qué causa COVID-19?

El virus SARS-CoV-2.- Los coronavirus son virus ARN de cadena única, y son los agentes responsables de al menos una tercera parte de los resfriados comunes e infecciones respiratorias del tracto superior en el ser humano. El término coronavirus se debe al peculiar aspecto en forma de corona de la envoltura del virus, que puede verse con un microscopio electrónico.

Coronavirus COVID-19

¿Cómo se contagia el COVID-19?

Probablemente no tengas síntomas, es decir que eres asintomático, pero asume que tienes el virus; se calcula que un alto porcentaje de las personas contagiadas, no presentan sintomas notables.

¿Cómo puedo contagiar a alguien? Realiza este recorrido imaginario.

Te tocas los ojos, la nariz o la boca, o la parte interior del tapabocas, si es que estás utilizando uno. Inmediatamente después tocas a una persona o una superficie. O decides salir a la calle, y escupes en la banqueta. El virus ahora esta ahí, y seguirá ahí por tres días. ¡SI, tres días!

O sales de su casa, del trabajo o de tu cuarto, te encuentras a un amigo o a un colega y quieres hablar con él. Tú y tu amigo se bajan las máscaras para comunicarse claramente. En esta interacción, es posible que la saliva de una persona que transporta el virus haya llegado a la nariz o boca de la otra persona, y/o a las superficies cercanas.

Asume ahora que llevas horas con el tapabocas puesto, estés contagiado o no, y que la gente con la que has interactuado durante este tiempo ha depositado gotas de saliva que contienen virus en la parte externa. Después, tocas el tapabocas y de ahí otra superficie o la mano o brazo de otra persona.

En cualquiera de estas situaciones, has transferido el virus a otras superficies o a otras personas. Durante los siguientes tres días, cualquier otra persona que toca cualquiera de las superficies contaminadas y después toca sus ojos, nariz o boca, o el interior de su tapabocas, se convierte en portador del virus y al final del día, ya en casa, lo transmite a sus familiares, amigos y seres queridos.

Hoy en día se acepta que el contagio entre sujetos asintomáticos ha sido una parte importante de la enorme extensión y difusión de la pandemia de COVID-19.

La transmisión entre seres humanos se produce mediante pequeñas gotitas al toser, hablar o respirar, por contacto directo, así como mediante aerosoles en habitaciones y espacios cerrados. Esta última forma de contagio es particularmente relevante para el personal sanitario que trabaja en unidades de cuidados intensivos y para aquellos profesionales que realizan broncoscopias, endoscopias o exámenes y pruebas complementarias a corta distancia del paciente.

La transmisión por fómites (objetos) también es posible. Estudios experimentales han mostrado que el virus puede persistir viable durante al menos 3 horas en el aire, 24 horas en cartón y hasta 72 horas en superficies de plástico o acero inoxidable. Se ha detectado en el tracto gastrointestinal, heces, saliva, orina y semen (aunque todavia no se sabe si el virus encontrado está activo o no).

¿Cuáles son las vías de transmisión del virus de COVID-19?

Las infecciones respiratorias se pueden transmitir a través de gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros (µm), y también a través de núcleos goticulares, cuyo diámetro es inferior a 5 µm. De acuerdo con los datos disponibles, el virus de COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias.

El contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano, a menos de un metro, de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, e incluso aquellas que se producen al hablar, debido al riesgo de que las mucosas, boca y nariz, o la conjuntiva, es decir los ojos, se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas. Además, se puede producir transmisión por gotículas a través de fómites (objetos) en el entorno inmediato de una persona infectada.

Contagio por gotículas respiratorias

Por consiguiente, el virus de COVID-19 se puede contagiar por contacto directo con una persona infectada y, de forma indirecta, por contacto con superficies que se encuentren en su entorno inmediato o con objetos que haya utilizado.

Para los profesionales de la salud es importante notar que la transmisión aérea del virus podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles, por ejemplo: 

Procedimientos y áreas donde se producen aerosoles
Procedimientos y áreas donde se producen aerosoles (Lineamiento técnico de uso y manejo del equipo de protección personal ante la pandemia por COVID-19, Versión Mayo 2020, Gobierno de México)

¿Quién se puede enfermar de COVID-19?

  • Cualquier persona puede ser portador del virus.
  • Algunas personas muestran síntomas y otras no.
  • Algunas personas (particularmente personas jóvenes) presentan sintomas durmientes, es decir, que no son notables en el momento de contagio, pero generan problemáticas de salud a largo plazo.
  • De las personas que muestran síntomas, algunos serán graves, otros muy graves y necesitarán un respirador, otros morirán.

Las personas de alto riesgo, son personas que, la mayoria de las veces, tienen condiciones preexistentes: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, falla renal crónica, enfermedades pulmonares (EPOC, fibrosis pulmonar, asma), cuadros cardiovasculares, inmunodeprimidos (VIH, cáncer), o personas mayores a 44 (grave) o mayores a 65 (muy grave). El 60% de los pacientes que fallecen son HOMBRES mayores de 65 años de edad.

Para activarse, el virus necesita entrar en las células del cuerpo. Para ello utiliza un mecanismo que funciona como la llave de una puerta de entrada. Esta “entrada” se conoce como receptor. Cada puerta tiene una llave especial. Por ejemplo, la encima asociada a la regulación de la presión sanguínea llamada enzima convertidora de angiotensina (ECA) “tiene la LLAVE” para la PUERTA de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2). El virus usa esta puerta en particular para entrar a las células del cuerpo.

Los hombres sufren de un mayor riesgo ya que estos tienen mas receptores ECA2, o, en otras palabras, tienen mas “puertas” para que entre el virus.

Las mujeres embarazadas se consideran población de riesgo ya que los tratamientos que requieren pueden afectar al bebé.

Los adultos mayores se consideran de alto riesgo porque la primera capa de sus pulmones ha sido mucho mas usada y se deteriora mas rápido.

A nivel nacional, existe el riesgo de que un alto número de la población se enferme. Este riesgo se multiplica por el elevado nivel de personas con presión alta (hipertensión), obesidad y diabetes, que constituyen ya de inicio una pandemia crónica nacional.

En México, EEUU y Canadá, casi tres cuartas partes de la población sufre de obesidad o sobrepeso, hipertensión o diabetes, como resultado de una dieta compuesta por alimentos de alto contenido calórico, alto consumo de sal y poco ejercicio. Estas condiciones son los factores de riesgo de muerte críticos para un paciente infectado con COVID-19. Este es el escenario de una pandemia que ataca por encima de otras tres pandemias crónicas. 

Revisión de un paciente  diabético de 43 años que lleva seis meses viviendo en la calle desde que se le acabó el dinero para la renta, en una clínica móvil del gobierno, en la Ciudad de México, el miércoles 8 de abril de 2020. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Revisión de un paciente  diabético de 43 años que lleva seis meses viviendo en la calle desde que se le acabó el dinero para la renta, en una clínica móvil del gobierno, en la Ciudad de México, el miércoles 8 de abril de 2020. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

¿Pueden los niños o los adolescentes contraer COVID-19?

Las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad. Las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero se pueden dar casos graves en estos grupos de edad. 

Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave.

¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo por COVID-19?

Los grupos con mayor riesgo por COVID-19 de desarrollar enfermedad grave, son las personas que tienen:

  • Más de 60 años
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Cáncer
  • Inmunodepresión y
  • Embarazo

¿Cuáles son los síntomas más comunes del COVID-19?

  1. No severos:
    • Tos seca 
    • Fluido nasal 
    • Dolor de garganta 
    • Fiebre
    • Escalofríos
    • Dolor corporal
    • Falta de olfato o gusto
    • Diarrea leve
    • Nausea.
  2. Empeorando:
    • Presión en el pecho
    • Saturación de oxigeno menor al 95 por ciento 
    • Dificultad para respirar
    • Diarrea moderada, que no se controla en dos dias
    • Fiebre que no cede.
  3. En riesgo de deterioro acelerado:
    • Dificultad para respirar
    • Dolor de pecho
    • Saturación de oxigeno menor al 92 por ciento 
    • Fiebre
    • Confusion
    • Diarrea grave (4 episodios o más por día por tres días)
    • Diaforesis (sudoración excesiva). 

Otros síntomas, no respiratorios, especialmente Neurológicos y Vasculares

La presencia de fiebre, tos y dificultad para respirar son síntomas típicos de infección del nuevo coronavirus, pero algunos pacientes presentan estados mentales alterados o encefalopatía (que es un termino genérico que se refiere a un conjunto de disfunciones o enfermedades del cerebro), así como algunas otras condiciones serias. Algunos otros síntomas inusuales que se suman a los neurológicos son la pérdida (parcial o total) del sentido del olfato o del gusto, así como algunas patologías del corazón.

Algunos neurólogos en Wuhan, China, donde brotó la enfermedad, fueron de los primeros en reportar los síntomas en un articulo publicado en línea en febrero. Desde entonces, especialistas de Alemania, Francia, Austria, Italia, Holanda y EEUU han reportado síntomas similares, incluyendo en pacientes menores de 60 años.

También se han reportado casos de pacientes que fueron ingresados por razones aparentemente neuronales, estados mentales alterados, y que eventualmente dieron positivo en la prueba por COVID-19, aunque estos pacientes no tenían ninguno de los síntomas típicos de fiebre y/o tos.

 ¿De qué formas puedo contribuir a frenar la propagación del COVID-19?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en todo momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás. 

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

Aquí algunos puntos que puedes seguir:

  • Realiza una correcta higiene de manos.
  • Sigue el protocolo adecuado al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con un codo flexionado o con un pañuelo cuando tosas o estornudes, desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos
  • Evita tocarte la cara; la boca, la nariz y los ojos
  • Pon en práctica el distanciamiento social: evita dar la mano, abrazar o besar a otras personas, así como compartir comida, utensilios, vasos y toallas
  • Evita el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas similares a los de la gripe o el resfriado
  • Busca ayuda médica lo antes posible si tú o un familiar tienen fiebre, tos o dificultades para respirar
  • Limpia las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus, y, en general, limpia todas las superficies con más frecuencia

Más referencias

Por: Montserrat Villanueva Borbolla, MScH, RN, BScN, EMT, BEd

Agradecemos la colaboración de: Andrea Gómez Palacio y Fernando Mangas en la traducción y edición del material y el documento