Qué es COVID-19 y cómo podemos cuidarnos
La enfermedad COVID-19 es una enfermedad causada por un virus llamado SARS-Cov2. (Ver también Preguntas Covid-19)
A este virus apenas empezamos a entenderlo, a describirlo, a saber los síntomas que causa y cómo manejarlos. Por ejemplo, aunque todavía se considera al COVID-19 como una enfermedad respiratoria, últimamente se ha publicado mucha información de que se trata de una enfermedad vascular, como el estudio COVID-19 y enfermedad vascular.
Lo anterior quiere decir, que el virus es capaz de afectar a los vasos sanguíneos: arterias y venas. Esto ha sido señalado en varias publicaciones sobre padecimientos asociados a cuestiones cardiovasculares, como síndrome coronario, arritmia y miocarditis (inflamación de los músculos del corazón) así como derivar derivar en daños a varios otros órganos.
Adicionalmente, nos tomó por sorpresa porque es altamente contagioso, y aún no sabemos bien cómo funciona, además, todavía no existe una vacuna para prevenirlo, e inclusive los especialistas siguen investigando cómo tratar las enfermedades que causa, y cómo manejar sus síntomas.
Lo que sí sabemos, es que se transmite cuando alguien estornuda, toce, habla, canta, o grita a menos de dos metros de distancia tuya, y las gotas de saliva llegan a tus ojos, nariz o boca, o a través de tus manos cuando te tocas después de estar en contacto con alguna superficie u objeto que contenga el virus.
El virus puede sobrevivir por varias horas, dependiendo de la superficie en la que se encuentre.
El virus entra a tu cuerpo y llega a las células que recubren y protegen tus venas, arterias y órganos. A estas células se les llama epiteliales y murales.
El virus daña a esta capa de células y las desintegra, causando tres cosas:
- Que tus órganos se infecten,
- Que se inflamen y dejen de funcionar al 100 por ciento y
- Que se formen coágulos.
Un coágulo es una bolita de sangre que se queda atorada en arterias o venas, que son las que llevan la sangre (oxígeno y el alimento) a tus órganos. Si no hay oxígeno, pueden morir. A esa muerte de una parte o de todo el órgano se le llama infarto.
Por ejemplo, este virus puede causar infartos cerebrales. Pero estos coágulos pueden afectar gravemente también al corazón, o provocar que tus pulmones se colapsen. Por eso, la enfermedad por coronavirus puede complicarse mucho, y muy rápido, como lo han dado a conocer los estudios publicados en el Diario Médico de Nueva Inglaterra y en las publicaciones realizadas por Medium a través de Elemental.
Esto podría explicar que personas que tienen condiciones vasculares existentes como hipertensión, diabetes, o enfermedad coronaria, tengan una susceptibilidad mas alta a sufrir complicaciones ante la enfermedad COVID-19.
Plan de cuidados basados en la fisiopatología del virus
Por todo lo anterior, hasta que no se encuentre una vacuna o un tratamiento que esté al alcance de todos es necesario seguir mitigando los contagios, como lo señala Tomas Pueyo en su publicación en Medium. Con la finalidad de reducir el numero de contagios, te recomendamos estos cinco cuidados para llevar:
- Quédate en casa lo más que puedas. Si sales, evita acudir a lugares conglomerados.
- Cuando salgas a trabajar, al super, al transporte público, por mencionar algunos ejemplos, guarda dos metros de distancia del otro, o cuatro metros de distancia de quienes están haciendo ejercicio, sobre todo en espacios cerrados.
- Si sales o alguien viene a tu casa y no es posible mantener una distancia de dos metros:
- Utiliza lentes,
- Ponte tapabocas de doble capa, manteniendo nariz y boca tapados y,
- Si es posible, porta careta facial.
- Si tu tapabocas se humedece por ambas capas, es necesario cambiarlo.
- Trae alcohol desinfectante de más de 65 por ciento, y lávate con él antes o después de tocar ojos y/o cara, y antes y después de tocar a otra persona o superficie. Aunque sabemos que lavar con jabón y agua caliente es mejor, es bueno llevar la solución desinfectante base alcohol a todos lados. Si tienes duda como hacer una correcta higiene de manos revisa este artículo.
- Usa condón. Investigaciones recientes han cuestionado la posibilidad de que el virus pueda ser transmitido sexualmente, pues se ha encontrado COVID-19 en el semen de hombres ya recuperados.
¿Qué hacer si te da coronavirus? Plan de cuidados basados en síntomas
Si has contraído el virus y muestras síntomas, te recomendamos guardar la calma y seguir el plan de cuidados adecuado.
En México, alrededor de 32 por ciento de los casos confirmados serán graves y necesitarán sobre todo cuidados enfermeros, pero también cuidados médicos dentro de los hospitales. El 68 por ciento no necesitaran hospitalización, sino un plan de cuidados para casa.
Aquí te presentamos una propuesta de planes de cuidado basados en ciencia elaborados por profesionales de enfermería con los que puedes mantenerte a salvo en casa, si tus síntomas no son graves.
Síntomas leves
Si tienes síntomas leves como:
- Dolor en el cuerpo,
- Fiebre controlable, falta de olfato y/o gusto,
- Tos seca,
- Dolor en el pecho, con ardor ligero cuando respiras o con una sensación similar a comida atorada, y no te falta el aire,
- Diarrea leve, menos de tres episodios al día, o un poco de nausea.
Te recondenamos el siguiente plan de cuidados:
- Quédate en casa, aíslate del resto de las personas con las que vivas,
- Toma litro y medio de agua al día,
- Controla la fiebre con 325 a 500 miligramos de paracetamol cada seis a ocho horas, sólo por tres días y sin rebasar los dos gramos al día, y
- Si tienes diarrea leve, evita alimentos irritantes, picosos o grasosos y toma vida suero oral o electrolitos.
Síntomas moderados
Si tienes síntomas moderados como:
- Fiebre de más de 37.9 grados, que no se controla con paracetamol en dos días,
- Diarrea moderada que no se controla en dos días, o
- Dolor de pecho, no sólo cuando respiras sino cuando caminas.
Te recomendamos el siguiente plan de cuidados:
- Habla con tu médico de confianza.
- Toma litro y medio de agua y vida suero oral o electrolitos.
- Si tienes diarrea moderada, come la dieta BRAT que incluye: plátano, arroz, puré de manzana, y pan tostado.
Síntomas graves
Si los síntomas son graves deben llevarte de inmediato al hospital
Los síntomas graves son:
- La falta de aire al caminar,
- Dolor de pecho, con presión que se presenta aunque estés acostado,
- Tener confusión o desorientación,
- Fiebre de más de 37.9 grados, que no se ha resuelto en tres días aun tomando paracetamol y manteniendo la correcta hidratación.
Estos cuatro síntomas podrían indicar que el oxígeno no está llegando a tu cuerpo y que tus órganos se pueden fallar.
También debes ir al hospital si tienes diarrea moderada a grave, es decir, cuatro episodios o más por día durante tres días, que no se ha resuelto con la dieta BRAT ni con vida suero oral o electrolitos.
Texto elaborado por: Mtra. Montserrat Villanueva Borbolla1 y Dra. Andrea Gómez Palacio Schjetnan2
1 Montserrat Villanueva Borbolla: Licenciada en Ciencias de la Enfermeria por la Universidad de Toronto, Maestra en Ciencias de la Salud por la Universidad de Lethbridge, Técnico en Urgencias Médicas y Licenciada en Educación por la Universidad Iberoamericana.
2 Andrea Gómez Palacio Schjetnan: Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, Doctora en Ciencias Biomédicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta información y planes de cuidado fueron elaborados con las siguientes referencias científicas y de divulgación:
- COVID-19 y enfermedad vascular. Revista Colombiana de Cardiología, 2020
- Endotelialitis vascular pulmonar, trombosis y angiogénesis en Covid-19. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 2020 (En inglés)
- El coronavirus puede ser una enfermedad de los vasos sanguíneos, lo que explica todo, Medium 2020 (En inglés)
- Coronavirus: el martillo y la danza. Medium, 2020
- Alimentación del paciente con diarrea aguda, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría
- Coronavirus fue encontrado en el semen: ¿se puede transmitir sexualmente?, Healthline (En inglés)
- Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): infarto al miocardio y otros problemas de enfermedad coronaria (En inglés)